“Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti misma, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas”. Neruda
“Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo.” Leon Tolstoi
“Un hombre puede ser feliz con cualquier mujer mientras que no la ame.” Oscar Wilde
“El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace.” Leon Tolstoi
“La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más.” Sören Aabye Kierkegaard
“Así como la desgracia hace discurrir más, la felicidad quita todo deseo de análisis; por eso es doblemente deseable.” Pío Baroja
“Sería muy poco feliz si pudiera decir hasta qué punto lo soy.” William Shakespeare
De todas estas frases tengo que aprender, de todas. De la frase de Neruda quiero pensar que serían horas felices, de autoconocimiento y plenitud. y creo que me gustaría lo que vería.
En la frase de Tolstoi me encuentro en una desventaja gigantesca, y esto guarda mucha relación con Kierkegaard. El hecho de desear mucho algo que no se tiene y sentir como no se va a tener ese algo es lo que genera la sensación de angusta. Kierkegaard, un padre del existencialismo como Dostoievski es considerado el maestro de la "Angustia". La angustia es sin duda la sensación que más y peor me ha acompañado los últimos años. De modo que para Tolstoi estoy bastante lejos de la felicidad, pero trato de enmendarlo, en serio.
La frase de Oscar Wilde, aunque no os parezca bien a muchas chicas, es totalmente válida. Tengo alguna amiga con quien mantengo una relacion de amistad totalmente sana y podria ser feliz asi. Pero si una mujer te gusta, enlazo con la frase: "Una mujer no te da la felicidad, te la presta". Esto quiere decir que podrás ser feliz con ella un tiempo, hasta que lleguen las grandes disputas o hasta que deje de amarte. O no podrás ser nunca feliz por ella mientras tu la ames pero ella no a ti. Enlacemos con la frase de Tolstoi y no deseemos demasiado...
La siguiente frase de Tolstoi si me gusta más. Hay cosas que no queremos hacer, pero que sabemos que nos sentiremos mejor haciendolas, bueno, la frase se justifica por si sola, no dire mas.
Kierkegaard con esta frase se nota su relación con la angustia y la imposibilidad de obrar bien en el bloqueo.
Kierkegaard en sus textos hablaba de modo que cada lector sacara sus propias conclusiones. "la dificultad agrada a los nobles de corazón". por lo que los textos son complicados y dificiles de analizar. Desde luego yo necesito estar algo concentrado para ponerme con ellos. Por eso quizá es menos conocido, por no molestarse en llevar su mensaje a todo el mundo, sino solo "a la gente mas digna de escucharlo". Yo tambien he pasado por eso creerme.
Pío Baroja ha dado en el clavo con su frase, todos sabemos que "donde duele inspira" y que las desgracias nos hacen ser mucho mas reflexivos (aun en el caso de algunos). Quiza por eso debamos buscar esa felicidad, para añadir la sensación de desconectar. Algunos fumamos el doble, bebemos el doble, nos rallamos el triple si las cosas van mal. Si algo nos falla. Por eso buscamos esa sensación de felicidad con mas ganas.
Shakespeare... que frase mas exquisita. Aunque yo ahora mismo no sabría decir como de feliz soy, ni por defecto ni por exceso. Esperare que no sea mala señal sino buena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario